ENTREVISTA A UN GRAN HOMBRE DE NEGOCIOS APASIONADO POR LA COLOMBICULTURA:
D. MANUEL TORRUBIA CLIMENT

 

(Foto Año 2002)

 

Manuel Torrubia Climent, nació en Benidorm (Alicante) en 1933

A los 7 anos se inició en la afición colombicultora, de la mano de aquel excelente grupo de deportistas que volaban palomos deportivos en esa bella localidad mediterránea, durante la década de los cuarenta.

Su juventud transcurrió entre libros y palomos, hasta que a los 20 anos abandonó definitivamente sus estudios de Medicina y a los 25 anos abandonó temporalmente el vuelo de palomos deportivos, para entrar en el mundo de los negocios, al percibir las grandes posibilidades económicas que generaría un turismo que pronto comenzó a llegar en masa a Benidorm.

Esa actividad profesional le permitió crear una buena economía, pero le impidió seguir desarrollando su afición por la Colombicultura entre los anos 1.958 a 1.981.

Don Manuel, como es conocido por los aficionados colombicultores españoles, es una persona inquieta, luchador, rápido captador de ideas, sabe lo que quiere y como conseguirlo, preocupado mas del mañana que del ayer.

Estas cualidades humanas producen excelentes resultados al ser aplicadas al campo de la Colombicultura, consiguiendo con ello un excelente palomar hecho a base de machos y hembras actualizados que con inteligentes cruces están produciendo una gama de palomos para competiciones, de primerísima línea.

Es pues Manuel Torrubia, un aficionado a tener en cuenta en Las competiciones que se celebraran en los próximos anos, mucho mas de lo que fue en el pasado (durante el cual consiguió numerosos e importantes títulos, entre ellos un Campeonato Nacional y tres Campeonatos Comunitarios), pues el pasado sirvió para que fuese recopilando conocimientos e información, que indudablemente utilizara en el futuro.

 

¿Desde cuando practica la Colombicultura, y que es esta para Ud.?

La practico desde los 7 anos, en cuya edad fui iniciado en ella por unos buenos aficionados locales de Benidorm, que me enseñaron todo cuanto ellos sabían sobre los palomos deportivos, sobre su reproducción, su educación y su vuelo. Recuerdo con cariño a estos pioneros de nuestro deporte, sin cuyo trabajo es posible que la colombicultura hoy no hubiera existido, o no fuese como ahora la practicamos. Como no citar a algunos de ellos, pues fueron mis maestros, sobre todo a Miguel Bayona, a Vicente Filomena, a Satorres, a Vicente "el Furó", a Toni "el Sastre" (este de Villajoyosa) y muy especialmente a Maxi Vaello, un hombre que dedicó su vida a su gran afición.

Cuando contaba 25 anos, por motivos profesionales y con gran sentimiento tuve que dejar de practicar el deporte, pero puedo asegurarle que frecuentemente mi mente los recordaba y añoraba ese día en que podría tener de nuevo palomos en mi palomar. Tardé en conseguirlo, pues no pude retornar a su practica hasta que tuve 48 anos, pero ahora puedo asegurarle que ya nunca volveré a dejar de volar palomos.

Me pregunta que es la colombicultura para mi, y soy sincero si le digo que mucho. Mire creo que para mi, como para el resto de las personas, lo mas importante en la vida es la familia y el trabajo, y seguidamente yo coloco mi afición, la colombicultura. Una actividad con la que entretenerme en mis ratos de ocio, una actividad que me hace olvidar los problemas inherentes a los negocios, una actividad que me permite combatir el "stress", una formidable actividad que fue mi refugio en un momento amargo de mi vida.

 

Todos lo saben, pero destaque Ud. los palomos que mas satisfacciones le han dado y claro esta, sus títulos

Todos los ejemplares que poseo o he poseído me han dado grandes satisfacciones, y de todos ellos tengo buenos recuerdos y de cada uno guardo el recuerdo de sus características positivas.

Lógicamente el ejemplar que más satisfacciones me dio, fue el palomo "RISUENO", pues no puedo olvidar que trajo para mi palomar un campeonato Nacional. Le diré que me satisfacía incluso antes de conseguir su propiedad, cuando seguía como aficionado-observador sus competiciones. Creo que no ha habido ningún otro ejemplar que haya participado, por meritos propios, tantas veces consecutivas en los Campeonatos de España. Y también me las dio el palomo "MAESTRAL", que me trajo uno de los títulos de Campeón de la Comunidad que poseo, La satisfacción fue doble pues este palomo nació en mi palomar, hijo de palomos míos, y que además fue educado y entrenado personalmente por mi.

Y si de satisfacciones se trata, también aquí debo traer los nombres de los palomos "ROBINSON", "TRUMBO", "SITO PONS", "LABERINTO"... Mire, por lo general me dan satisfacciones los palomos que yo crío y que, ganen o no hacen trabajos notables o aquellos que adquiero al principio de temporada y que por tanto para Ilegar a los grandes campeonatos deben pasar y superar competiciones clasificatorias con todo lo que de ilusión alegría y sufrimiento, conllevan las mismas. No me satisfacen los palomos adquiridos ya con el titulo, por eso nunca los he adquirido. Esos premios quiero que los alcancen Ilevados de mi mano.

Y disculpe que no le pueda relacionar títulos obtenidos por mis ejemplares, pues para mi el pasado ya esta superado, ahora pienso en los títulos que en un futuro pueda alcanzar. Mi filosofía siempre ha sido "olvidar el pasado, hablar del presente y pensar en el futuro".

Sabe Ud. lo que ha organizado la Federación Española de Colombicultura con los Campamentos Juveniles y su gran aceptación?. Que opina Ud.?

Si. Conozco la labor que en los últimos años están desarrollando nuestros directivos fomentando el deporte de la Colombicultura a partir de la organización de Campamentos Juveniles. Espero que sigan con esa actividad, intensificándola si es posible, pues estoy seguro que dará excelentes resultados en un futuro no muy lejano.

También conozco la buena aceptación que ello ha tenido entre la afición, y es lógico, pues todos estamos deseosos de que se realicen actividades que tiendan a la divulgación y enseñanza de nuestro deporte. Estos campamentos son un paso en firme, de los muchos que aún nos falta por dar a los colombicultores.

 

¿Cuanto le cuesta a Ud. la Colombicultura?

La Colombicultura es un deporte por el que hay que pagar un alto precio, uno de los más altos que se pueden pagar. Su precio son las horas que le dedicamos restándoselas a la familia, a nuestras esposas e hijos. Es un coste muy elevado.

Pero me gustaría hablar no de lo que cuesta, sino de lo que da. A mi me da la amistad sincera y desinteresada de excelentes personas. Si no fuera por las relaciones humanas, seguramente yo no valoraría nuestros palomos. Para mi la amistad que nace entre personas que compartimos una afición común, es lo mas importante de la Colombicultura.

 

¿Numero de parejas, Pichones sacados; entrenados y cuantos llegan al final a formar ese su equipo de Primera División?

No puedo facilitarle el numero de parejas estables de cría, pues no poseo ninguna, ya que hace algunos anos abandoné ese sistema de cría tradicional. Puedo decirle que actualmente poseo 16 SEMENTALES y 70 REPRODUCTORAS, con las que realizo unos 150 cruces que me producen aproximadamente 300 pichones anuales. Como soporte de estos cruces mantengo 60 PAREJAS de los que comúnmente denominados "condoneros".

De los 150 machos que vienen a resultar de esa producción anual, unos 30 suelo regalárselos a mis amigos, quedándome yo con el resto para educarlos en mi palomar durante su primer ano de vida, al finalizar el cual, suelo seleccionar 14 que pongo a mudar y los que volare durante la siguiente temporada. De estos creo que solamente 4 Ilegan a engrosar el grupo de palomos que los que suelo acudir a las competiciones deportivas.

 

¿Cuantos colaboradores tiene Ud.?

En el mantenimiento de mi palomar me ayudan tres empleados, uno de ellos con dedicación exclusiva, que realizan el trabajo rutinario y diario, es decir la alimentación, la limpieza, la desinfección, la enseñanza de los jóvenes, etc. además colaboran conmigo de forma totalmente desinteresada, tres buenos aficionados locales.

Entre todos conseguimos que todo funcione correctamente, y que se alcancen los objetivos que me propongo al inicio de cada temporada.

Para mi personalmente, reservo la decisión sobre los cruces que deberán hacerse con los sementales y reproductoras y que palomos de vuelo, según sus características, deberán participar en los distintos Concursos o Campeonatos.

 

Algún consejo para los juveniles o neófitos que aspiren a Ilegar a su altura de elite y algún detalle que le gustaría destacar

Es difícil dar consejos a las personas. Yo personalmente nunca me atreví a darlos, pero como estamos hablando de Colombicultura y mis palabras van a ir dirigidas a juveniles, me gustaría decirles que en su afición trabajen duro y que se preparen intensamente, pues ellos son el mañana de nuestro deporte, y ellos serán los que se verán obligados a hacer la colombicultura del Siglo XXI, pues nosotros, los que ahora la practicamos no vamos a hacer ni siquiera la del año 2000, unos por no saber, otros por no querer y otros por no dejar. Los que solamente practicamos el deporte, estamos demasiado apegados a nuestras tradiciones, y los que desarrollan actividades federativas están demasiado apegados a sus sillones y no quieren perder cotas de poder. Entre todos estamos haciendo imposible el cambio que nuestras estructuras, nuestros reglamentos, nuestras competiciones, necesitan urgentemente.

Mi consejo para esos juveniles, que es mas una petición, es indicarles la conveniencia de que consigan una buena preparación colombicultura, pues en los primeros anos del próximo siglo ellos se verán obligados a actualizar la colombicultura, para que alcance en el orden deportivo, social, económico, etc., los logros que ya están consiguiendo otros deportes.

(Diciembre de 1991)